lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Qué es el Syllabus?

MOI (EDD 9300) Métodos de Investigación (6 créditos)

-------------------------------------------------------

El término “Syllabus” procede del latín donde significa “lista” y del griego donde su significado es “tabla de contenido”. El plural de “syllabus” es “syllabi” (se pronuncia syllabai). El concepto de “syllabus” es propio de la educación anglosajona, mientras que los conceptos de “programa del curso”, o bien “programa de la asignatura” son propios de la educación hispana.

Tanto uno como el otro son en esencia lo mismo, aunque hay que reconocer que el concepto de “syllabus” en la práctica es más abarcador ya que  contempla un mayor número de aspectos del curriculum escolar que el concepto de “programa de la asignatura”.

El “syllabus” es el documento oficial para el desarrollo de un curso, de obligatorio cumplimiento, en que aparece enlistado bajo el nombre oficial de la material, su clave de identificación y profesor responsable, y entre otros los siguientes componentes del curriculum:

1- Descripción del curso
2- Propósito
3- Lista de objetivos específicos
4- Materiales y recursos de todo tipo requeridos
5- Calendario por semana
6- Lista de asignaciones
7- Modo de evaluación de cada asignación (tarea)
8- Calendario de evaluación
9- Distribución porcentual de puntos por asignaciones
10- Normativas del curso
11- Anexos (documentos necesarios)
  
La anterior descripción es general y varia de una institución a otra pero siempre el “syllabus” por definición trata de especificar al máximo además de los objetivos y  la tabla o lista de contenido, los métodos, los medios, los recursos que se emplearan y las evidencias de aprendizajes (outcomes) al finalizar el mismo.

A continuación te presentamos el “syllabus” del curso MOI Métodos de Investigación EDD 9300 (6 créditos) para que entre otras cosas:

         A- Imprimir una copia del syllabus.

B- Realizar una primera lectura que te permita tener una visión global del curso.

C- Volverlo a leer con un enfoque analítico, parte por parte, subrayando, haciendo notas al margen, destacando lo que te llama la atención, en otras palabras procesando la información que en él aparece.

D- Tomar las medidas organizativas previas que te permita participar en el curso exitosamente, por ejemplo compra del libro de texto, etc.

E- Reflexionar a partir de una nueva lectura total o bien parte por parte el aporte que piensas el curso te puede brindar. En otras palabras a partir de la lectura y la reflexión al respecto construir tus propias expectativas dado lo que quieres lograr en el programa doctoral y cómo este curso puede contribuir a ello.

F- Hacerte preguntas para las cuales no tienes respuestas sobre los distintos aspectos contemplados en el syllabus. Escribirlas. Tenlas presente y compártelas con tu profesor y con tu grupo en la sesión de presentación del curso y explicación del syllabus.


Ramón F. Ferreiro Ph.D
Update: October 29 2011

6 comentarios:

  1. Muy interesante el tema, me ayuda a comprender lo que quieren los coordinadores académicos, saludos.

    Mtro. Fernando A. Rangel Erazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente noticia que sea de ayuda este blog.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tan excelente explicación . Sencilla y puntual

      Eliminar
  2. HOLA,
    El tema es muy interesantes, me gustaría tener más información sobre el mismo o si es posible de sugerir una fuente bibliograficas.

    Gracias

    ResponderEliminar